20/03/2018

Recorrido por nuestra ciudad, visitando arboles Antiguos, Históricos y Notables.

La ciudad de Río Cuarto cuenta con numerosos árboles de particulares características. Entre ellos encontramos a los que son antiguos, históricos y también, los hay notables.

Los integrantes del Consejo del Árbol, te invitamos a que hagas el mismo recorrido que nosotros, y así, disfrutando de cada “descanso” conozcas los arboles más lindos y característicos de nuestra ciudad. A continuación el recorrido :

1° Descanso,  Reforma Universitaria:
Aquí, encontraremos distintos Ombúes que se ubican a la vera de la calle Reforma Universitaria, camino a la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se estima que tienen más de 50 años. Son autóctonos y se los puede catalogar dentro de la categoría de notable, ya que le dan identidad al barrio (que se autodenominó El Ombú). 

2° Descanso, intersección de las calles Quírico Porreca y Reforma Universitaria:
En este punto observamos unos bellos algarrobos negros, los cuales específicamente se encuentran en la intersección de las calles Quírico Porreca y Reforma Universitaria, frente al local conocido como “El Acordeón”. Hay dos ejemplares que tienen más de 80 años.

3° Descanso, calle Brasil:
Acá nos detenemos y apreciamos los falsos alcanforeros que se localizan en calle Brasil al 250. Hay tres plantas similares en una misma línea. Tienen entre 70 y 80 años. Es una especie exótica (originaria de Japón). Son árboles que brindan una gran sombra. 

4° Descanso, seguimos por Brasil:
Siguiendo por calle Brasil, precisamente al 100,  nos encontramos con dos robles. Son de origen europeo y tardan varios años en desarrollarse. Tienen unos 70 años. 

5°Descanso, Dichiara:
Aquí, preparen la cámara de fotos, porque el Ceibo del colegio Dichiara tiene más de 80 años y es distintamente bello. Es una especie nativa. Se trata de la flor nacional. Es fácilmente apreciable al pasar por calle Bolivar, antes de llegar a Alberdi.

6° Descanso, General Paz:
En el Centro Educativo General Paz  (Mitre 850) encontramos una bella Araucaria, esta es una especie que está en el patio delantero del colegio. Algunos dicen que tiene más de 100 años.

7° Descanso, las riquezas del Normal :
Uno de los puntos más ricos en cuanto a la cantidad de árboles que tiene la ciudad es el predio del colegio Normal, ubicado en calle Constitución al 1000. En el lugar hay especies que tienen más de 80 años y que, para muchos, son totalmente desconocidas. Por eso, se estudia la posibilidad de crear un paseo para que la gente pueda informarse detalladamente sobre la riqueza de este pulmón verde que se encuentra en pleno centro de Río Cuarto, a tan sólo dos cuadras de la plaza Roca. A continuación, la nómina de las especies que podemos observar. 

-Pezuña de vaca: es una planta nativa, famosa porque la gente hace té para tratarse la diabetes. Tiene una flor blanca muy bonita y data de varios años. Aún debe precisarse la antigüedad.

 -Ginkgo: se lo conoce como el árbol de la vida. Tiene características muy antiguas. Es un árbol milenario, uno de los pocos sobrevivientes a la época de los dinosaurios. Antiguamente se creía que el árbol había desaparecido, pero encontraron una población en China. La especie se salvó porque los chinos lo consideran un árbol sagrado y lo han plantado a lo largo de la historia.

-Magnolia: es una especie originaria de Japón. Hace flores grandes de color blanco. Hay una planta de una edad similar a la que está en el Normal en el parque Sarmiento. 
 

-Ibirá pitá: es un árbol nativo. Tiene una floración de color amarillo muy linda.

Importante: Desde el Consejo del Árbol te pedimos, si tienes un árbol de similares características a los que anteriormente describimos, que nos contactes a nuestras redes sociales, las cuales  figuran en esta página web y así podremos ir a visitarte, ver el arbol y categorizarlo. De esta forma, entre todos, vamos a lograr un Río Cuarto más verde.